El chocolate sale de un árbol, el cacaotero, que crece desde el sur de Méjico hasta el amazonas y también en países africanos como Costa de márfil y Ghana. Necesita humedad y calor.Su fruto es una mazorca de cacao que sale de las ramas más antiguas del tronco. Estos árboles empiezan a dar frutos a los 4 ó 5 años de vida. Dan unas 50 mazorcas con unas 40 semillas aproximadamente.

 

Seguramente ya habréis leído infinidad de propiedades del cacao.Pero no olvidemos que una cosa es cacao y otra chocolate. Este último llega a nuestras vidas lleno de aditivos, procesados, azúcares….Es decir, poco o nada saludable. Y te diré más el cacao en estado puro debe secarse al sol a menos de 42ºC, pero hoy en día más del 90% del cacao mundial se tuesta de forma artificial a más de 120ºC, con ello se consigue que tarde más en caducar, pero se pierden las mayorías de sus propiedades en estado puro.

Es cierto que ahora podemos encontrar chocolates de mejor calidad aunque en la mayoría de casos el endulzante principal es el azúcar de caña o el ágave. Hacer un chocolate de gran calidad no es barato.

 

Como todos los alimentos extremos tiene una propiedad única: es una estimulante de primera. De hecho sin endulzar es prácticamente incomible. Su sabor es amargo en exceso. Así que no te olvides de esta cualidad cuando se los des a los niños o cuando lo comas tú antes de irte a dormir o lo uses para sustituir una comida  incompleta. Sé consciente del poder estimulante que tiene y no olvides que siempre va acompañado de azúcar o endulzantes y que viene de muy lejos. Siendo conocedora de todas estas propiedades  te aseguras decidir de forma libre a tu favor y al del planeta.Siempre tienes la opción de hacer cualquier preparación con algarroba y poner una pequeña cantidad de cacao para ajustar el sabor. Ésta es una opción mucho más saludable y sostenible. Pero si aún así apuestas por chocolates te cuento:

 

El cacao pasa por 5 estados de transformación:

Semillas de cacao: tal cual salen de la mazorca y se secan al sol. De sabor fuerte y muy amargo, se usan para decorar postres o hacer chocolates muy fuertes y estimulantes.

Nibs de cacao: Se obtienen de triturar la semilla de cacao. Se puede utilizar en batidos, mueslis, decoración…

Pasta de cacao: Se obtiene de prensar los nibs de cacao, esto nos da un chocolate del 100%. Se suele usar como ralladura para postes y elaboración de chocolates, bombones…

Manteca de cacao: Es el resultado de seguir prensando la pasta de cacao, al prensar se genera calor, sin susperar los 35º se forma un aceite que se va separando de la fibra, este aceite al enfriarse se convierte en manteca de cacao. Se utiliza para la elaboración de chocolates, solidificante en reposteria raw(como el aceite de coco)también es muy usado en el mundo de la cosmética para hidratar la piel.

Polvo de cacao: Es la fibra que nos queda después de prensar la pasta de cacao y sacar el aceite, esta fibra se pulveriza y se seca, quedando el polvo de cacao con poca grasa.

Para hacer chocolates saludables tienes 2 opciones:

 

OPCIÓN 1 Fácil y rápida

Utensilios:

Bol metálico

Olla o cazo.

Batidor de barillas.

Batidor de vaso

Moldes para chocolate.

Ingredientes:

-Tableta de chocolate al 100%.

-Endulzante al gusto.

-Topping al gusto

Elaboración:

-Deshacer al baño maría.

-Añadir los ingredientes que te apetezca y a tu gusto

-Sirope de dátil o datiles.

-Polvo de jengibre, canela, pimienta…imaginación al poder!!!

-Una gota de aceite esencial de limón(opcional).

-1Cp de Aceite de Oliva Virgen Extra(opcional).

-Frutos secos……

-Pizca de sal.

Siempre prueba de sabor y ajusta a tu gusto.

OPCIÓN 2: (Para los que queráis profundizar en el mundo del chocolate)

Utensilios:

Bol metálico

Olla o cazo.

Batidor de barillas.

Batidor de vaso

Moldes para chocolate.

Termómetro de cocina.

Ingredientes (para 1 tableta)

90gr de nibs de cacao(puedes sustituir por cacao en polvo)

45gr de manteca de cacao.

50gr de dátiles.

1/8c de tu especie favorita.

-1Cp de Aceite de Oliva Virgen Extra(opcional)

Una pizca de sal.

Elaboración:

-Ponemos a fundir la manteca.

-En la batidora ponemos los nibs, los dátiles cortados a trozos pequeños, la especie, la pizca de sal y la manteca ya fundida.

-Lo batimos a velocidad lenta durante unos 40 segundos, movemos y tomamos la temperatura. Lo ideal para mantener las propiedades de los nibs sería no pasar de 42º. Cuando conseguimos la masa deseada debemos conseguir que la mezcla baje a 28ºC(podéis pasar la mezcla a un bol metálico, esto ayuda a bajar la temperatura).

-Cuando llegue a 28ºC ponemos toda la masa de nuevo al baño maría para conseguir que suba a 31,5ºC.

-Pasamos la mezcla a un molde y la dejamos reposar unas 2 horas, en un lugar fresco.

No te asustes con esta segunda opción, es mucho más fácil de lo que parece.

Es cuestión de practicar y conseguir tu tableta única y saludable.

Ya me cuentas si te lanzas a crear esta Navidad.