Hace unos días una clienta me dijo que se iba a hacer el Camino de Santiago y que necesitaba seguir practicando una alimentación vegana y saludable.

Me pareció un reto importante conseguir alimentarse de forma sana y natural, haciendo un mínimo de veinte kilómetros diarios y con pocas opciones para cocinar.

Así que decidí hacer esta entrada, para ello he recordado mis días de Camino y he preguntado a varias amigas peregrinas y vegetarianas. Entre todas hemos dado con algunas soluciones interesantes:

 

¿Qué meto en mi mochila?

-Dos básicos: hervidor y termo.

El hervidor te va a permitir calentar agua para sopas instantáneas, cremas, ramen, infusiones y sopas de miso. Si comes huevos puedes calentarlos en el hervidor.

En el termo puedes hacer cereales. Asegúrate y práctica desde casa, pero si el termo es bueno podrás tener arroz integral, trigo sarraceno, quinoa o cebada cada día. Te explico como hacerlo más abajo.

-Barritas de cereales/semillas/algarroba: aporte extra de energía, grasas saludables y minerales. Si las compras intenta que tengan endulzante de calidad o hazlas tú mismo. https://www.instagram.com/p/BykvSaSo4kp/

-Frutos secos: Grasa saludable.

-Fruta seca (dátil): Puedes sacar el hueso y añadirte polvo de almendra. Bomba de energía. Las pasas u orejones también son buenas opciones.

-Semillas ya tostadas: Dos cucharadas soperas al día te aportará  un extra de minerales.

-Patés vegetales y tortitas de cereales: Hazte con un buen surtido de patés vegetales de calidad y disfruta entre horas de esta opción.

-Sopa de miso en sobre: las puedes encontrar con distintos ingredientes. La sopa de miso por la mañana te va a dar energía y te reforzará todo el sistema digestivo, con medio sobre al día tendrás suficiente.

-Ramen: Lo puedes hacer en el hervidor. Llevan caldos de verduras concentrados y pasta, puedes añadirle, legumbres o cualquier verdura que puedas comprar.

Lo ideal serían que llevarás algas: nori tostada o wakame serían las más aconsejables. Te aportarán una buena dosis de minerales.

 

Posibles menús:

-Desayuno: La noche de antes preparas tu arroz, quinoa o el cereal que más te guste, esto te permite tomar un bol de cereales con frutos secos y semillas por la mañana, puedes añadirte algún aguacate o legumbres para salir bien reforzado y nutrido, puedes acompañarlo con una sopa de miso.

-Durante la etapa: patés vegetales, tortitas, barritas, dátil, frutos secos y por supuesto los codiciados plátanos, es posible que en localidades pequeñas tengan falta de stock, hazte con ellos rápido.

-Al Mediodía: Si descartas comer en restaurantes puedes tomar:

-Cereal cocido con huevo y verduras(tomates, pepinos, rábanos, aceitunas). 

– Un bocadillo: lo puedes hacer de patés vegetales, si puedes añadir verduras o aceitunas mejor y si encuentras pan de masa madre, tendrás una opción de comida saludable, rápida y exquisita.

-La Cena: Tal vez podrías intentar salir a cenar fuera con más frecuencia y optar por ensaladas, platos con verduras y pasta.

 

¿Cómo hacer el cereal integral en un termo? 

-Antes de salir hacia tu aventura, lava el cereal que hayas decidido llevarte y tuéstalo en una sartén, estará listo cuando esté seco.

-Lo puedes guardar sin problemas en bolsitas con la proporción que desees. Te aconsejo esta opción porque te quedará más suelto, pero puedes no hacerla y hervirlo directamente cuando llegues al sitio donde vayas a dormir, pero tendrás que lavarlo y llevar un colador.

-Por la noche, cuando llegues a la habitación calientas agua en el hervidor.

-Pasas el agua al termo, ten en cuenta la medida de agua que vas a necesitar para cada cereal.

-Añades la porción de cereal, un poco de sal y listo. A la mañana siguiente lo tienes en su punto para comer.

-Siempre puedes practicar antes en casa…

 

Y lo más importante!!!!

Disfruta al máximo de tu viaje. No te agobies con nada, esto incluye la alimentación, simplemente fluye con todo lo que te rodea y déjate llevar.

Si tienes  dudas o preguntas no dudes en compartirlas. Estaré encantada de leerte y contestarte.

Estéfani Álvarez, Coach Nutricional.